LIMZA

Sobre Nosotros

El Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas (LIMZA), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, formada en el año 2006, para cubrir las necesidades de ensayo de análisis e investigación de los sectores públicos-privados.

Nuestro laboratorio es una entidad con larga trayectoria y experiencia en la región de Arica y Parinacota. Contamos con un equipo de académicos, investigadores, profesionales y técnicos, que permiten atender los desafíos relacionados con la escacez y calidad de agua, formación de capital humano, asesorias y vinculación con el medio, contribuyendo al desarrollo de los sectores productivos, agricolas, acuícolas, turisticos, mineros, entre otros.

Actualmente el LIMZA, participa activamente en propuestas científicos-técnicos-socioambientales que permiten aportar con tecnologías solares a las comunidades resilientes en zonas tanto urbanas como rurales, apostando a la sustentabilidad de los sectores apoyados, mediante el desarrollo eficiente, sostenible, de colaboración y con un sentido máximo de responsabilidad con el medioambiente.

OBJETIVOS DEL LABORATORIO

General

El laboratorio LIMZA tiene como objetivo fortalecer y potenciar la investigación científica-tecnológica relacionada al desarrollo e innovación en temáticas de tratamiento de aguas y energía solar mediante la docencia, investigación y vinculación con impacto regional, nacional e internacional. Asimismo, ofrecer servicios de ensayos de laboratorio en diversas matrices ambientales de zonas áridas.

Específicos

  • Fomentar la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías solares para el tratamiento del agua a pequeña y mediana escala en los sectores productivos de la región.
  • Incrementar la formación de capital humano en temáticas relacionadas al aprovechamiento de la radiación solar con un enfoque de educación continua.
  • Transferir conocimiento y tecnologías a través de acciones de vinculación con el
  • Satisfacer la demanda de servicios de análisis en diferentes matrices ambientales y asesorar principalmente a clientes ligados a los sectores empresariales, institucionales, centros de investigación, así como a personas naturales localizados en la región de Arica y Parinacota, zonas del sur de Perú, suroeste de Bolivia y norte de Chile.

Misión

Somos un laboratorio dedicado a la investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) y prestación de servicios tanto a nivel regional como nacional, que entrega soluciones científico-técnicas sostenibles en trsatamiento de agua y energía solar, a través de la realización de ciencia básica/aplicada, estudios técnicos y ensayos de laboratorio que satisfaga las necesidades de los sectores académico, industrial, y de la comunidad calificada.

Visión

Ser un laboratorio científico-tecnológico líder en el campo de los estudios ambientales, soluciones costo-efectivas y servicios de análisis químicos, tanto en el ámbito local, nacional como internacional que resuelva problemas de alta complejidad en la cadena de valor del sector productivo y además ser un actor vinculante con la comunidad, transmitiendo una imagen de confianza, responsabilidad, compromiso y dedicación por las labores realizadas, destacando una filosofía de mejoramiento continuo tanto en su personal como en la instrumentación analítica de avanzada, elementos que en su conjunto favorezcan el desarrollo sostenible de la región.